Asesino de los ‘sobres-bomba’ confesó que actuaba por orden de Montesinos

repo130310_09gr.jpgJusticia. La policía capturó al prófugo capitán ep (R) Víctor Penas Sandoval. Penas asesinó a la periodista Melissa Alfaro y al ciudadano Víctor Ruiz y mutiló al abogado Augusto Zúñiga y al portero  Edmundo Calderón.

Ángel Páez.

Casi diecinueve años después de los crímenes que perpetró como agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), el capitán EP (r) Víctor Penas Sandoval fue detenido por la policía judicial para que afronte una acusación de homicidio calificado por unos de los más salvajes operativos terroristas del gobierno de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos: el envío de  “sobres-bomba” a enemigos políticos y sospechosos de terrorismo.

El 15 de marzo de 1991, el abogado Augusto Zúñiga Paz, de la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), perdió el brazo izquierdo al abrir un sobre manila que estaba a su nombre. Zúñiga era defensor del mayor EP (r) José Fernández Salvatecci, quien denunció a Vladimiro Montesinos de espionaje cuando este era capitán del Ejército, en 1975. Fernández también fue un testigo clave en el juicio por traición a la patria contra Montesinos, en 1983. Zúñiga era un conocido defensor de víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Por la boca muere

El 10 de octubre de 1991, la editora (Jefa de Informaciones les aconsejo leer esta nota en el blog a contraluz)* de “Cambio”, Melissa Alfaro Méndez, abrió un sobre que en realidad estaba a nombre de su jefe. Murió en el acto. No satisfecho con el asesinato, Víctor Penas envió otro “sobre-bomba” al diputado izquierdista Ricardo Letts Colmenares. Pero este sospechó y convocó a la policía, que desactivó el explosivo. Víctor Penas sería despachado al Frente Huallaga.

En 1993, la justicia militar abrió proceso a Penas por el asesinato de ocho narcotraficantes y el robo de 300 kilos de droga en la localidad de Balsayacu, Alto Huallaga, el 28 de octubre de 1992. Cuando se dio cuenta que sería condenado, amenazó a sus superiores que haría público que los “sobres-bomba” habían sido una operación secreta del SIE con autorización de los altos mandos y Montesinos. Desesperado ante la eventualidad de una severa sanción, intentó buscar refugio en los Estados Unidos. Es así que consiguió una cita con autoridades de la embajada norteamericana en Lima, el 30 de junio de 1994. La prolongada conversación quedó registrada en un documento secreto que ha sido desclasificado recientemente por la organización National Security Archive (NSA), de Washington. Dicha confesión fue la llave para identificar al asesino de los “sobres-bomba”.

Asesino confeso

Penas reveló su participación directa “en sistemáticos asesinatos y torturas de sospechosos de terrorismo y opositores políticos”, como los siguientes casos: “El asesinato de un alcalde, en 1984; el envío de cinco sobres-bomba en 1991, que mató a dos personas y mutiló a otras dos (aparte de Zúñiga, el 28 de junio de 1991, el portero del periódico senderista “El Diario” también perdió un brazo); y muchos otros asesinatos, violaciones y torturas a sospechosos durante sus labores fuera de Lima”.

Y dio nombres. “(Penas) afirmó que el ayudante jefe de facto del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), (Vladimiro) Montesinos, el mayor (Roberto) Huamán (Ascurra) coordinó entre el SIN y su unidad (militar) la autorización para despachar los ‘sobres-bomba’; por lo que concluye que Montesinos aprobó” el operativo.

La jueza Magalli Báscones usó la extraordinaria declaración para acusar a Víctor Penas Sandoval. E incluyó como autores mediatos, como correspondía, a Alberto Fujimori y su ex asesor Vladimiro Montesinos.

Fujimori y Montesinos, autores mediatos

1] La jueza Magalli Báscones también abrió proceso, como autores mediatos del delito de homicidio calificado, a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Respecto al primero, porque tenía poder de mando político-militar y poder de mando militar efectivo.
2]Otros procesados por el caso de los ‘sobres-bomba’ son el ex jefe nominal del SIN general EP (r) Julio Salazar Monroe y el ex comandante general del Ejército Pedro Valdivia  Villanueva.

3]El ex integrante del grupo ‘Colina’ Julio Chuqui Aguirre declaró que Víctor Penas Sandoval era el especialista en la fabricación de los ‘sobres-bomba’, aunque no perteneció al destacamento.

4]El ex agente del SIE Clemente Alayo Calderón testificó que Penas era el experto en el SIE en la confección de los ‘sobres-bomba’.

5]El ex agente del SIE Jesús Sosa Saavedra confirmó que en el grupo ‘Colina’ se sabía que Víctor Penas había sido el autor de los atentados con explosivos de plástico camuflados en sobres manila. La versión aparece en ‘Muerte en el Pentagonito’, de Ricardo Uceda.

Fuente: diario La Republica 13/03/10

*Especificación agregada por los administradores del Blog

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s